promociones
Idoneos.com

¿Qué es una cosmogonía?

- - - ¿Qué es una cosmogonía? - Una antigua cosmogonía: El poema babilónico de la creación - Cosmogonías evolucionistas - Más Cosmogonías

¿Qué es una cosmogonía?

La cosmogonía es un relato del origen del cosmos y su posterior evolución. Todas las religiones poseen un cosmogonía que se puede identificar con un proceso de creación o emanación. Mitos y leyendas conforman historias en donde los dioses se cruzan en disputas y conflictos que finalmente concluyen en la creación del universo.

Este tipo de relatos son originarios de las primeras civilizaciones y pueden rastrearse en la mitología sumeria y egipcia, y otras más recientes cronológicamente, como las nórdicas o las amerindias.

Las cosmogonías son diversas en cada cultura, a veces puede originarse en la palabra, otras en el canto sagrado de un ser mítico o incluso en el acto sexual solitario de un dios. Las cosmogonías dualistas tan origen siempre a la creación de personajes opuestos.

También se considera cosmogonía la explicación del mundo desde una perspectiva científica. La historia de la ciencia ha dado cuenta de diferentes explicaciones hasta desembocar en la actual teoría del big bang, un punto de singularidad en el espacio en donde se originó el universo y el tiempo.

Una antigua cosmogonía: El poema babilónico de la creación

Entre las cosmogonías de la antigua mesopotamia, se conserva el poema babilónico Enuma Elis (literalmente “desde lo alto”) es una de las más grandes creaciones literarias de la cultura mesopotámica que fue copiada y estudiada dos milenios antes de la era cristiana. Se la considera una obra clásica de poesía religiosa científica y críptica.

El poema está compuesto por siente tablillas y se estima que en su origen lo componían unos cien mil versos de los cuales se han recuperado 1059. Su antecedentes sin duda se hallan en la tradición sumeria cuya compleja teogonía fue modelada por los semitas babilonios de acuerdo a peculiaridades religiosas y políticas.

La figura central del poema es Marduk , a quien, entre otras cosas, se le atribuye la creación del mundo y del hombre.

El poema se inicia con la existencia de la pareja divina primordial, Apsu y Tiamat, de la que nacerán otras parejas divinas. Todo ello en un tiempo en el que el mundo como tal no existía. Se describen también las luchas entre los dioses jóvenes conotra Timat y el nacimiento de Marduk que más tarde será llevado al trono como rey de todos los dioses.

Marduk luchará contra Timat, a quien matará y vencerá. Se apoderará de las Tablas del destino, símbolo del poder celestial y creará el mundo.

Ea sera quien cree al hombre siguiendo las instrucciones de Marduk. El primer hombre será creado a través de una mezcla de arcilla y sangre divina (la del dios Kingú, condenado a muerte). El objetivo fundamental de la creación del hombre es la de servir a los dioses a través de su trabajo y ofendas rituales.

Cosmogonías evolucionistas

La cosmogonía budista tiende hacia el evolucionismo, tal como puede leerse en los textos de Abhidhamma y Tipitaka, en los que se describe un largo proceso de formación y destrucción del mundo durante el transcurso de cuatro eras.

La cosmogonía china, Expuesta en el Daodejing atribuída a Lao Tsé es también de corte evolucionista.

Más Cosmogonías

Kóoch y la creación del cosmos Cosmogonía de la patagonia según la tradición mapuche.

El Popol Vuh de los mayas ”Popol”, es una palabra maya que significa reunión, comunidad. Y “Vuh”, refiere a un árbol con cuya corteza se fabricaba el papel. Con este nombre, conocemos el texto sagrado de la cultura maya, que recoge significativos elementos de la tradición bíblica.

La serpiente cósmica La serpiente africana sobre la cual descanza el mundo.

El tiempo de los sueños “Altjeringa”, o el tiempo en el que el mundo fue creado para los nativos australianos.

Pan Gu La creación del mundo en la tradición china.

La creación de los Chuckchi La creación del mundo según la tradición esquimal.

Los ciclos de la creación La cosmogonía cíclica de la tradición hindú.

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |