Héroes culturales

- - - Héroes culturales

Héroes culturales

Triptólemo, héroe cultural, enseñó a la humanidad a usa el arado.

El papel de los dioses como entregadores del conocimiento que posee la humanidad está presente en todas las mitologías.

Prometeo en Grecia, los ancéstros en Australia, Quetzacoatl entre los Aztecas, Maui en la polinesia... ellos reciben culto por haber enseñado cómo vivir en el mundo.

Junto a estas figuras hay otras que hicieron docencia mediante el ejemplo: ya sea por sus virtuddes, su valentía, su perseveracia... o incluso por sus debilidades.

En el mito de Deméter (ver mitologiagrecorromana ), el episodio en el que habiendo alcanzado cierta posición en una casa real mientras buscaba a su hija, la diosa coloca al principe, a cuyo cuidado estaba, en un fuego divino para que se quemen sus partes mortales y adquiera la vida eterna. Sin embargo, ésta es detenida antes de concluir el ritual.

En Egipto (ver mitologiaegipcia ) existe un un m ito análogo en el que la Isis se convierte en niñera de un príncipe mientras busca a Osiris, su esposo. Mientras que en el mito egipcio el niño muere, en el griego, Triptólemo, se convierte en benefactor de la humanidad, un héro cultural, cuando Deméter le da granos, un arado y el conocmiento de la agricultura para que se los enseñe a la humaniad.

Triptólemo tenía en Eleusis su propio culto y templo.

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad