¿Qué son los mitos urbanos?

Descripción del concepto de mito urbano. Leyendas populares en las grandes ciudades. Mitos sobre mensajes subliminales.

¿Qué son los mitos urbanos?

A lo mejor sucedió realmente, o puede llegar a ocurrir, pero nadie parece haber sido testigo directo del suceso. El mito urbano sucede en una dimensión paralela, un plano idéntico al nuestro pero en el que se hace verosímil lo improbable. A veces, el mito urbano es un deseo colectivo, una esperanza, otras veces un temor... una premonición. Otras veces, una explicación improvisada o una lección moralizante que se deja leer entre líneas.

Es muy difícil, la mayoría de las veces, rastrear los orígenes de estas historias que circulan con status de leyendas. Estas aparecen y se repiten no solo en la tradición oral sino también en los medios de comunicación. Es probable que algunas de estos relatos sean elaborados intencionalmente con algún objetivo en particular como por ejemplo, desacreditar a alguien u obtener beneficios comerciales. Otras veces, puede surgir de algún relato que se deforma a partir del original o simplemente de una ficción deliverada que al transmitirse adquiere el valor de una historia ‘real’.

Ahora bien, la pregunta es por qué una leyenda urbana, que de por sí contiene elementos claramente irracionales, se transforma en un relato creíble. En efecto, muchos de estos relatos, si bien no son abiertamente fantásticos, son, al menos sorprendentes por improbables. Pareciera como que tras un efecto de saturación informativa a través de las fuentes tradicionales, se abre un espacio informal en el que el relato de un testigo anónimo, con el que no tendríamos otro vínculo que el anonimato, sea aceptado a través del "beneficio de la duda". Lo extraño no por improbable es necesariamente imposible, y así se define la puerta de entrada por la cual ingresa el relato mitológico contemporáneo.

De esta manera, una leyenda urbana cumple la función de darle al sujeto la posibilidad de expresar una opinión personal, un temor o acaso una sospecha. Tal vez encuentre un atajo para una explicación demasiado compleja, excesivamente elaborada. El mito es una expresión tan antigua como la cultura y su estructura resiste en nuestras mentes así como nuestros miedos y anhelos y no deja de expresarse con formatos nuevos, adaptados al tiempo que nos tocó vivir.

Leyendas urbanas sobre el Sida

Estas leyendas, suelen tener un sentido moralizante de diferente tenor. En algunos casos, muestran una variante que confiesa temores al contagio o incluso, la discriminación, que hace del enfermo de sida un ser que desea transmitir su enfermedad a los sanos.

Uno de estos relatos, habla de una chica que viaja a los Estados Unidos por un intercambio cultural. Alli convive con una nueva familia que tiene dos hijos varones. La chica mantiene relaciones con uno de ellos sin utilizar preservativos. Aparentemente todo marcha en orden. Pero cuando finaliza su período de intercambio en el aeropuerto, su chico le entrega una caja de regalo, diciéndole que se trata de una sorpresa para que la abra solo cuando el avión hubiese levantado vuelo.

Luego de las despedidas la chica sube al avión y ya en su asiento, abre el paquete y encuentra dentro de él una rosa negra, con una tarjeta que dice "Bienvenida al Club del SIDA". En este relato, el sentido moralizante "no tener sexo sin protección" resulta obvio, pero subyace además, la maldad del infectado que aún a sabiendas niega su condición. En el mismo tono, los relatos de las agujas hipodérmicas infectadas puestas por sidosos en las ranuras para las monedas de los teléfonos públicos o de los enfermosos que subieron violentos al colectivo o la subterráneo agrediendo a los pasajeros con agujas infectadas del virus.

Leyendas urbanas sobre personalidades del espectáculo

Cultos post-mortem

Cada día canta mejor (Carlos Gardel)

Gran parte del año pero especialmente los días 24 de Junio y el 2 de Noviembre el mausoleo de Carlos Gardel en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires, esta cubierto de flores, especialmente claveles.

El 24 de Junio de 1935 el avión en el que viajaba, estrelló en Medellin, Colombia, en condiciones confusas que no han podido ser explicadas convicentemente hasta la fecha. Hay quienes sostienen que al despegar, hubo un conflicto entre los miembros de su compañia que terminó a los tiros y fue la causa de que el avión se accidentase. Otros opinan que el motivo fue la competencia entre las compañias aéreas por explotar las recién nacidas rutas comerciales. Se dice, en esta versión, que el avión en que viajaba Gardel, al despegar fue embestido por otro avión de una compañía rival.

El culto popular consiste se traduce en los siguientes ritos: colocar un clavel que en la solapa izquierda de su estatua de su tumba y un cigarrillo encendido en actitud fumar, también en su mano izquierda.

Accidentes fatales y cultos populares

De características similares, también en Buenos Aires, se rinde culto a personajes de la música popular que fallecieran también de forma sorpresiva y en la plenitud del éxito. Tales son los casos de la Gilda una cantante de música tropical y Rodrigo, un músico cordobés que popularizó en Buenos Aires el cuarteto. Ambos murieron en accidentes viales y muchos fans les rinden culto en los lugares en donde perdieron la vida. Sin embargo, en estos casos, la acción mediática a contribuído notablemente a construir estos cultos populares ya que son explotados comercialmente.

Los inmortales

Elvis is alive

De manera diferente al culto post-morten, otras variante mitologica, consiste en negar la muerte del ídolo popular. El mito de la falsa muerte de Elvis es quizá el más famoso. Al respecto, existen una serie de argumentos sobre los cuales se pretende sustentar la credibilidad de la leyenda:

En su lápida, su segundo nombre está mal escrito: es Aaron y no Aron. Su tumba en Memphis está entre la de su padre y su abuela, y no junto a la de su madre, como siempre fue su deseo. Aunque en el momento de su supuesta muerte pesaba 115 kilos, en su certificado de defunción figura con "sólo" con 76 kilos. El certificado original desapareció. Testigos de su funeral han dicho que su ataúd estaba excesivamente frío, lo cual llevó a levantar la teoría de que lo que había dentro no era más que un cuerpo de cera que era preciso mantener con aire acondicionado. Dos horas después de anunciarse su muerte un hombre muy parecido a Elvis compró un pasaje de avión a Buenos Aires . Pagó en efectivo y dijo llamarse John Burrows. El mismo alias usado por el cantante en varios momentos de su vida. El día después de su muerte una de sus exnovias recibió una rosa por correo de parte de "Lancelot". El apodo que usaba Presley durante su relaicón y que sólo ellos dos conocían. Fue un gran seguidor de la numerología y si se suman los números de su fecha de muerte (16-08-1977) se obtiene la cifra 2001, justo el título de la película favorita del cantante. Poco antes de su muerte, Presley había perdido 10 millones de dólares en un negocio inmobiliario con una compañía vinculada a la mafia. Se cree que Presley habría ayudado al gobierno de EEUU a desmantelar al grupo a cambio de una nueva identidad.

Además, después de su muerte un cantante enmascarado de apodo Orion empezó a dar conciertos de gran similitud con los de Presley. Cuando en 1981 el programa televisivo "20/20" realizó un extenso reportaje respecto a la muerte del cantante, Orion desapareció para siempre de la escena en vivo.

Y finalmente, hasta hoy, nadie ha cobrado su seguro de vida.

Walt Disney congelado

Otro mito muy difundido es el afirma que Walt Disney, en tanto que estaba afectado de cáncer de pulmón y falleció efectivamente en 1966, fue congelado para ser resucitado un siglo más tarde aprovechando los avances de la medicina. De esta forma, se estaría asignando una inmortalidad virtual a Disney.

La verdad, sin embargo, es que el cuerpo de Disney fue cremado y sus cenizas descansan en Los Angeles. Se cree que este mito, que se difundió oralmente, fue generado en Disneylandia por su hermano y socio, Roy O. Disney, junto al dibujante Marc Davis a fines de enero de 1967.

Mensajes subliminales

Publicidad subliminal

La creencia en la publicidad sublimizar se basa en el supuesto de que un estímulo pueda ser percibido por bajo el umbral de la conciencia y provoque consecuencias incontrolables sobre la conducta de los consumidores sin que estos puedan defenderse de esta manipulación invisible.

La hipótesis ha dado lugar diversas especulaciones y hasta una basta serie de afirmaciones dudosas relacionados con la supuesta capacidad 'secreta' de la publicidad para afectar nuestra conducta sin que nada podamos hacer para detener esta influencia. Así surgen los diferentes mitos, que afirman, por ejemplo, que entre las sombras ocultas del isotipo de los cigarrillos ‘Camell’ claros signos fálicos estimulan deseos sexuales.

En este sentido, el muy comentado libro de Wilson Bryan Key, Seducción subliminal, pretende dar a luz sobre diversas técnicas supuestamente utilizadas para producir mensajes subliminales, específicamente de contenido sexual a través de imagenes fotográficas retocadas. De esta forma, señala:

"La percepción subliminal es un tema que casi nadie quiere creer que exista, y si existiera, son menos aun los que piensan que pueda tener una aplicación práctica. Sin duda resulta más fácil ignorar simplemente lo que pasa (...) Todos hemos sido embaucados y manipulados con estímulos subliminales que los mercaderes de la comunicación dirigen a nuestro subconsciente. Estas técnicas son utilizadas ampliamente por los medios de comunicación, la publicidad, las agencias de relaciones públicas, las compañías industriales y comerciales e incluso el mismo gobierno federal. Todos han sabido guardar muy bien el secreto. El ciudadano común, así como la mayoría de los sociólogos e intelectuales, simplemente no saben lo que está sucediendo. Por otro lado, y todavía más sorprendente, parecen no querer saber lo que ocurre". Bryan Key (1973)

Sin embargo, científicamente hablando, no hay evidencia alguna de que algún tipo de acción subliminal pueda ejercer influencia relevante sobre la conducta. Y en este sentido, no son pocos los que opinan que el denunciate trabajo de Key habla más de sí mismo que de los supuestos inserts de connotación sexual en las producciones gráficas. Un conocido aviso de la Amercian Association of Advertising Agences, en clara alusión al 'mito' de la publicidad subliminal, reza bajo la fotografía de un vaso de whiskey:

La gente ha tratado de encontrar los senos en estos cubos de hielo desde 1957 La industria de la publicidad cambia algunas veces con respresentaciones ocultas pequeñas y seductoras que se transforman en anuncios. Supuestamente, estas representaciones pueden llevarse a comprar un producto sin que ud. siquiera lo vea. Considere esta foto. Según algunas personas, hay un par de senos femeninos ocultos en los patrones de luz refractado por los cubos de hielo. Bueno, si de verdad buscara, tal vez vería los senos. Y también podría ver a Milliard Fillmore, una tajada de carne de puerco rellena y un Dodge 1496. El punto es que la llamada 'publicidad subliminal' no existe. Sin embargo, las imaginaciones sobreactivas, con certeza, si existen. Por consiguiente, si alguien alega ver los senos en la bebida que se muestra, éstos no son los cubos de hielo. Ellos están en los ojos del contemplador.Publicidad: otra palabra para la libertad de expresión.

Mensajes Satánicos

Con esta misma lógica, circulan diferentes versiones que afectan a diferentes grupos de rock u otros géneros, cuyas producciones fonográficas eran acusadas de incluir supuestos mensajes de cultos satánicos que se volverían legibles al escuchar los tapes al revés.

A lo largo de los años, han circulado versiones respecto a intérpretes tan diversos como Los Beatles (Album Blanco) y la brasileña Xuxa. Más recientemente, similares mitos se ha difundido respecto al conjunto pop Bandana.

El punto central de estos mitos es que aún cuando estos tratamientos de los mensajes ocultos existieran, las evidencias recogidas en las experiencias empíricas demuestran que éstos no serían efectivos.

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |