promociones
Idoneos.com
foro - mito

El foro de Mitos y Leyendas

Mitos y leyendas parecen a veces tan antiguos, y otras, tan cercanos. Lo ancestral es a la vez profundo y esencial, pero también complejo y dificil de abordar. Y es curioso, pero aún hoy, en plena era tecnológica, mitos y leyendas despiertan en nosotros una luminosa fascinación.

Este foro fue creado para los amantes de mitos y leyendas. Para conversar, opinar, preguntar, contar... para vivir lo mitológico en los tiempos del ciberespacio.

Bienvenidos!

Galadriel 4-9-2006 17:28:

Mitos populares

Así como tenemos mitos y leyendas existen también cultos populares contemporáneos, nacidos en rutas alejadas de las grandes metrópolis que llegan a ella de la mano de sus seguidores, desarrollando un sincretismo poco reconocido pero muy real y evidente en quien recorra y sepa ver “santerías” en zonas de culto religioso.

En argentina son muy conocidos los cultos a:

-en el litoral, el gauchito gil, iluminado por la deidad guaraní, el Ñandeyara, consideraba que los hermanos de sangre no debían pelear entre sí. Entonces desertó del ejército y comenzó a vivir en la clandestinidad desde la cual se convirtió en un protector de los desposeídos: le robaba a los grandes hacendados para repartir el botín entre los pobres. Finalmente lo capturaron y lo colgaron en un árbol. Antes de morir, el gauchito gil le dijo a uno de sus captores que su hijo enfermaría de gravedad y que si quería salvarlo, debía orar en su nombre y de esta manera, su sangre no sería derramada en vano. Luego de aquello, la sangre manchó su pañuelo y se convirtió en el símbolo de su culto. De más está decir que el hijo de su captor enfermó y se salvó de acuerdo a la profecía, siendo aquel el inicio del culto.

-la difunta Correa, una madre heroica que cruzó el desierto par rescatar el cadaver de su marido, y aunque murió de sed en el intento, sobre el árido paisaje del oeste de San Juan, amamantó milagrosamente a su hijo para salvarle la vida. El culto la difunta Correa, data de fines del siglo XIX, pero se popularizó en la década del sesenta cuando se construyó una suerte de santuario al que acuden peregrinos en busca de milagros.

-y el más reciente, Gilda, una cantante popular que murió en un accidente de ruta, a mediados de los noventa, se transformó en un culto que parece sostenerse a través del tiempo. Se dice que Gilda tenía ya fama de sanadora en vida y que muchos la consideraban una intermediaria ante Dios. Acrecentó el mito el hecho de que la última cinta grabada y todavía inédita de la artista parecía intuir su destino. Una suerte de coincidencias respecto a número siete, agregan magia a la devoción folklórica.

¿Conocés devociones populares de otros países? Contanos... ¿Qué opinás de estas creencias?

h1953 1-1-2007 22:58:

Mauricio el encanto un modelo de comunicacion

Agradcido por la pagina, soy investigador sobre un mito o leyenda que se da en Ocumare del Tuy Estado Miranda Venezuela, el Mito o leyenda la gente lo conoce como El encanto Mauricio.

Este encanto segun dicen peirde a todo aquel que al salir a pescar o cazar hace mal uso de lo cazado o lo que haya pescado, tambien reconocen la gente que este no consuma sal y en aquel lugra que le ofrezcan sal se aleja de alli y no aparece mas,algunos cazdores llevan en su bolsiillo un poco de sal para evitar que este los pierdas.

Vive en las aguas y en cuevas segun lo afirma la gente, ademas ensalmar y cura picaduras de culebras, mal de ojo y otras enfermedades con el ensalme y yerbas y tel tabaco.

Pero su principal fama le viene de una vez que peleó en un baile de tambor en un barrio de esta ciudad llamado El Chaparral, el jefe civil de la epoca lo llevo preso, y este anuncio que si no lo soltaban de inmediato crearia un dilubio, asi fue llovio tres dias completo con sus dias y sus noche y fue el cura de la ciudad quien lo vino buscar y enseguida dejo de llover

Hoy dia en pleno siglo xxi es posible encontrar gente del pueblo que dice haberlo visto, e incluso pobladores que dicen ser sus familires lejanos.

Esta investigación la estoy haciendo desde hacel algunos 10 años y estoy por concluirla.

Arbol 27-1-2007 12:38:

aporte para el culto de la difunta Correa

En respuesta a Galadriel, por el tema de los cultos populares. Lo que opino es que me recaben, en Argentina podemos agregar el de San La Muerte.

Del culto de la Difunta Correa te puedo decir que estuve, aunque no como peregrino, sino como mochilero que cayo ahi, en el pueblo Difunta Correa en San Juan, que esta construido alrededor del santuario y vive de la gente que va de todo el pais a hacer promesas o agradecer.

El santuario esta hecho en el mismo monticulo donde encontraron a la difunta. Ahi tenes un verdadero rio de sebo de tantas velas que han puesto, tuvieron que hacer una canaleta para que el sebo corra, y sin exagerar te digo que hay una serpeiente de sebo endurecido que tiene una banda de metros... Alrededor hay un predio enorme con ofrendas en numero increible... llegas al monticulo a traves de una galeria hecha con postes de madera que estan cubiertos de chapas patente, que son las ofrendas de los camioneros, ya que la difuntita, como la llaman ellos, es su patrona, por eso hay mini santuarios en todas las rutas del pais.

Mas: un camionero que me llevo me dijo que si vos le haces una promesa a la difunta, ella te ayuda y despues no cumplis la promesa, te mata en la ruta. Por otra parte un amigo mio estaba haciendo dedo en la ruta, hacia horas que estaba, y justo ahi habia un minisantuario de la difunta, le pidio que le parara un auto y un auto le paro al instante. Creer o reventar. Eso si, no le hizo ninguna promesa, solo le pidio.

makarena 16-6-2007 15:30:

orfeo y euridice

orfeo y euridice es un mito muy lindo que me trajo sentimientos muy profundos

Invitamos a nuestros visitantes a participar con datos de utilidad, comentarios o consultas relacionados a este tema , solicitamos el uso de un lenguaje amigable y un estilo claro (evitar el uso de demasiadas letras mayúsculas, abreviaciones, jerga , etc)
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |