Chanques

Los chanques son unos duendes del sur mexicano de los cuales se cuentan características diversas según la región. Algunos de estos duendes están relacionados con el orden y la armonía y de ellos se dice que protegen bosques, podan árboles y cuidan animales heridos por los cazadores. Pero otros chanques son malos y pueden hacer que la gente y los objetos se pierdan. Pueden hacer que niños y adultos se extravíen, especialmente mujeres y niños pequeños porque son más vulnerables. Estos desaparecen en grupos hasta que sus parientes se resignan a no verlos más. Si los desaparecidos regresas no pueden recordar lo que han visto.

Se cree que los chanques habitan el inframundo, una dimensión a la cual los mortales no tienen acceso. Una ceiba seca es la entrada a este espacio mágico. Según otras variantes del mito, estos duendes habitan espacios acuáticos como lagos y ríos.

Se dice que tienen aspecto de niños con cara de viejos. En otras versiones, se los describe como jóvenes y hermosos. Para protegerse de los chanques uno debe colocarse la camisa al revés y puede ser útil también un amuleto.

por Graciela Paula Caldeiro