Dentro del marco de las tradiciones judeocristianas se afirma que, entre Dios y el Hombre, existe una serie de seres "intermedios" a mitad de camino entre lo humano y lo divino. Estos seres son, las existencias angélicas que, poseyendo diferentes niveles, su jerarquía estaría determinada por nivel de proximidad a Dios.
Actualmente, de la mano de movimientos espiritualistas (New Age) que combinan tradiciones interreligiosas de diversas fuentes, existe interés por redescubrir la creencia en los seres angelicales. Aparecen así, ritos asociados al culto a los ángeles, combinados además por a otras prácticas de tipo esotérico-místicas de marcado perfil mágico e incluso animista.
¿Pero de dónde proviene esta creencia en las categorías angélicas? Un texto especulativo medieval, atribuido a Dionisio el Aeropagita, menciona nueve coros u órdenes angélicas, que toman los nombres de cada una de las criaturas celestiales citadas en las Sagradas Escrituras. Y así, según este antiguo texto, los nueve coros, a su vez, están agrupados en tres jerarquías, de tres coros cada una:
Es la jerarquía más elevada. Se trata de seres dedicados a glorificar y a alabar a Dios.
Los serafines rodean el trono de Dios y constituyen el órden angélico más alto. Según la tradición judía, los ángeles cantan de noche y callan de día , ya que en ese momento son los seres humanos los que deben alabar a Dios.
Cuando los ángeles expresan su incodicional amor a Dios, generan una corriente de amor constante y permanente que mantiene la unidad del universo.
El folklore define a los querubines como pequeños y rollizdos. Se les atribuye la función de centinelas. Dios los pone al Este de Paríso para costudiar el Arbol de la vida y son considerados generadores el conocimiento y la sabiduría, debiendo poner el límite entre lo sagrado y lo profano.
Tienen la misión de llevar el carro de Dios, transportando su justicia. [[include:Chaucer's_Angels.allposters|right|]]
Formado por quienes gobiernan el espacio y las estrellas. Son los encargados de integrar los aspectos espirituales y materiales de la Creación. Y además, son los que unen la primera jerarquía con la tercera. No tienen contacto directo ni constante con Dios ni con los hombre. Al recibir la Luz divina, se encargan de a n imar y ordenar el mundo, brindándole belleza.
Representa un impluso deliberado de toda la servidumbre a semejanza de Dios. En cierta ocasiones, se les muestra bajo una imagen femenina.
Se trata de una fuerza heroíca, veloz e increbrantable. Se les atribuye la misión de de otorgar milagros en moentos especiales. Se dice que muestran intervención directa de la sabiduría divina en la vida de los seres humanos de manera inesperada. [[include:Angel_IV:_The_Long_Hall.allposters|right|]]
Encargadas del territorio en donde el espíritu está encarnado en l materia. Ellos deben enfrentarse a las fuerzas del mal, manteniendo al alma humana, cerca de las buenas acciones.
Estos seres angelicales, intervienen en las necesidades humanas.
Protectores de la naturaleza, los grandes grupos humanos como pueblos y naciones.
Los nombres de ángeles y arcángeles terminan siempre en "El", de la raiz hebrea "Elohim" o "Eloi", esto es, el Espíritu.
También conocido como el príncipe guerrero, su nombre deriva de Mica-El que significa "¿Quién es como Dios?"
La leyenda dice que Miguel es luchador y pderoso con sus enemigos pero un defensor suprermo del hombre y por ello es el protector del pueblo de Israel.
Es el vocero. Había anunciado la futura materidad a Isabel y haría lo mismo con María. Trascendiendo el judeocristianismo, Gabriel será también quien dictará el texto del Corán a Mahoma.
Según el Antiguo Testamento, solo apareció una vez y cumplió la funcion de sanar cuerpos y almas, por ello es comsiderado el protector de la saud.
Los arcángeles ocultos son Uriel (luz de fuego), Barachiel o Baraquiel (Bendición de Dios), Jehudiel (alabanza de Dios) y Saeltiel (Plegaria a Dios).
Estos arcángeles son mencionados en diversos escritos de la tradición judía y no serían reconocidos por la posterior tradición católica.
La tradición asigna a estos ángeles, funciones de protección y guía.
Seres que, rebelándose contra Dios, fueron expulsados de los cielos y conforman por ende, los espíritus del mal.
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