Mitos para reflexionar

Recursos didácticos que proponen relatos míticos como material para promover reflexiones sobre temas morales, psicológicos y sociales.

Mitos para reflexionar

¿Por qué reflexionar hoy sobre mitología? ¿Qué sentido tienen estas fantasiosas historias de dioses, de antiguas leyendas, de historias curiosas o desbordantes de hazañas extraordinarias? Más allá del valor literario, estético o incluso lúdico, la mitología es una herramienta simbólica cuya interpretación y sentido puede cobrar una insospechada vigencia.

La ambigüedad del discurso mítico, a diferencia de la fábula, propone una lectura alegórica mucho más difícil de objetivar. Pero esta aparente dificultad de interpretación es simultaneamente una gran oportunidad a la hora de proponer una instancia de reflexión.

La mitología convoca pues, a la fantasía, más no lo hace gratuitamente. Explora emociones y conflictos arquetípicos que vuelven a nosotros, una y otra vez. Por ello continuan siendo atractivos. La actualidad de lo mítico está inscripta en su mismo formato.

Las historias mitológicas pueden ser utilizadas como recursos didácticos que nos permitirán abordar aspectos tales como la educación en valores, el autoconocimiento o las relaciones interpersonales, promoviendo climas de reflexión en los más diversos ámbitos. Porque justamente, la flexibilidad y universalidad de la significación mítica, posibilita un muy amplio margen de aplicación.

Bajo la inspiración de idea, estas son algunas de nuestras propuestas motivadoras:

Dificultades

La leyenda del Minotauro

Identidad Personal

La leyenda de Lohengrin

Inseguridad

La leyenda de Orfeo y Eurídice

Mentiras

La leyenda del Hada Melusine

Necedad

El mito de Casandra

Optimismo

El mito del Ave Fenix

Vanidad

El mito de Eco y Narciso