Mito y tiempo

Mito y tiempo. La finitud del tiempo.

Mito y tiempo

Muchas mitologías comienzan en tiempos inmemoriables, con la aparición de una concien cia de la existencia de un dios creador, como el Ra egipcio (véase mitologia_egipcia). Al propio Ra se le describe como la conciencia de un ser divino presente en todas las cosas, Nebertcher, el señor sin límites.

El tiempo mitológico, implica un tiempo fuera del tiempo, que circula en forma cíclica, esto signfica que la historia vuelve a repetirse una y otra vez. Porque es un acontecimiento concreto el que lo pone el funcionamiento, como en Egipto, el canto de pájaro Benú al posarse sobre la tierra primigenia (véase mitologia_egipcia). La conclusión llegará en el momento en que el cielo de la creación comience nuevamente.

La mitología de los mayas y de los aztecas, al igual que la de los nativos de norteamérica como los navajo (véase mitología_americana) establece que el mundo en el que vivimos es el quinto. En efecto, para los navajo, los primeros cuatro mundos estaban por debajo del actual... la humanidad surgió pues, por una cuestión de "emergencia". Para los aztecas, en creaciones anteriores existieron cuatro soles antes del que vemos hoy, el mundo del sol Nahhui Ollin, es impulsado por el firmamento por el aliento del dios Quetzacoalt.

La finitud del tiempo

Los mayas creían que el ciclo de la creación había comenzado el 12 de agosto del 3114 a.C. Por cierto hacían predicciones respecto al futuro que llegaban hasta el 4772 d.C., sin embargo, no creían que le tiempo habría de continuar por siempre.

"Todas las lunas,

todos los años,

todos los días,

todos los vientos,

llegana a su culminación

y se extinguen."

Chilam Balam (libro sagrado de los mayas)

Incluso, la filosfía dualista del mazdeísmo, (ver mitologia_irani) con sus dioses del bien y del mal en contraposición, el mundo tuvo su origen cuando el dios del tiempo eterno, Zurvan, alumbró a los dioses gemelos. Y la noción humana del tiempo (el tiempo limitado de la creación) es solo un truco de Aura Mazda para acotar el poder de Ahriman.

Al final de tiempo, todo será purificado y como en la mitología noruega, surgirá una creación completamente nueva.