Un gran número de criaturas legendarias fueron imaginadas por vez primera en los valles mesopótamicos entre los ríos Tigres y Eufrates. Luego, desde aquellas culturas, con frecuencia se difundieron en oriente y occidente. Es el caso del Ave Fenix, por ejemplo, o la serpiente de varias cabezas que puede identificarse en la iconografía de diferentes civilizaciones.
Algunas bestias mitológicas se caracterizan por reunir atributos animales y humanos, otras, quizá incluso más "monstruosas" reunen simbólicamente la combinación de dos especies animales.
Especie de dragón monstruoso de la tradición galesa. El héroe Peredur mata un addanc, dentro de una gruta con ayuda de una piedra de invisibilidad enviada por una misteriosa Emperatriz, en el curso de su búsqueda pagana del Graal.
Monstruo acuático y misterioso de la tradición celta, probablemente dragón o serpiente. Quizá un castor gigante. Se lo considera un antecedente del "Monstruo del lago Ness".
Espíritus femeninos que viven en las montañas, pero que pueden comunicarse con los humanos cuando bajan al pueblo. Si alguien ataca algo que les pertenece, pueden ser muy crueles. Se trata de una creencia europea de la zona de italia.
Bestia mitólógica que habita el fondo de los lagos. Engaña a sus víctimas simulando una escena de pedido de auxilio para luego ahogarlas en las profundidades. Pertenece a la tradición centroamericana.
Elefante indio, de color blanco, es considerado en India como símbolo de prosperidad.
Ave fabulosa que se alimenta de metales preciosos.
Monstruo marino del Mar Caribe que rodea las costas de Santo Domingo. Las antiguas crónicas lo describen con un cuello muy largo similar a una oca, con la cabeza puntiaguda como una pera, sin escamas y con cuatro aletas bajo el vientre.
Duendes traviesos en las tradiciones mayas de américa central.
Pertenece a la tradición egipcia. Se trata de un ser híbrido que posee el torso de un enorme hipopótamo, cola de cocodrilo, patas, zarpas, cabeza y melena de león, y mandíbula de cocordrilo. La bestia puede alcanzar unos nueve metros de longitud y puede vivir una centuria.
Maligna serpiente de dos cabezas citada en los bestiarios del medioevo.
Entidades femeninas benéficas de los mitos cantabros.
Serpientes gigantes de la tradición egipcia.
Se trata de un gigante de la mitología griega destinado a sostener el mundo sobre sus hombros como castigo impuesto por Zeus por haber formado parte de la revuelta de los titanes contra los dioses.
Vaca de la mitología nórdica que lamiendo una roca formada de granizo para alimentarse, generó al gigante Bure. El animal era tan enorme que sus ubres formaban cuatro ríos de leche que servían de alimento a los gigantes.
Personaje fantástico en la tradición rusa. La Baba Yaga es una vieja desagradable y cruel devoradora de niños.
Genio doméstico de la mitología eslava. Protector de los animales de granja.
Mito del norte argentino. El Bagual es un corcel negro que aparece por las trades. Posee largas crines, arroja fuego por los ojos y espuma por la boca.
Espíritus mayas guardianes de los puntos cardinales, los seres humanos y las cosechas.
Entidades femeninas trágicas de la tradición irlandesa.
Genio benevolente de la tradición vasca.
Bestia híbrida mitad serpiente, mitad gallo cuya malignidad es definitivamente mortal.
Ave mitológica de la tradición egipcia, emperantada con el Fenix.
Big Foot o Pie Grande, es un gigante que habita en zonas motañosas y que esquiva el trato con los humanos.
Duendes malignos de la mitología escocesa.
Ente habitante de los bosques de acuerdo a la tradición asturiana.
Duendes amigables de la tradición escocesa.
Gigante de los mitos nórdicos.
Duendes escoceses de carácter agresivo.
Criatura fantástica y peligrosa de las selvas subtropicales sudamericanas.
Se trata de un ser fabuloso de las tradiciones brasileñas. Es un caballo de tres patas (le falta una pata delantera) que no tiene cabeza. Aparece durante las noches o en calles desiertas. Se dice que pisar sus huellas trae infelicidad de por vida.
Extraordinario caballo con la facultad de desplazarse en las aguas.
Animal fabuloso de la mitología de América Central.
Alma en pena inofensiva de la tradición mapuche.
Unicornio de los mitos del sur chileno.
Perro de tres cabezas, guardián del Hades.
Lobizón de las tradiciones del Brasil.
Mito trasladado a América tras versiones medievales. Se relaciona con objetos luminosos en la frente de los dragones.
Monstruo marino de la mitología griega.
Bestia fabulosa con la capacidad de fulminar a quien lo mire a los ojos.
Animal salvaje y peligroso de la tradición brasileña.
Los cíclopes eran gigantes de un solo ojo según la tradición griega.
Animal fantástico de la tradición griega.
Seres fabulosos con cuerpo humano y cabezas de perro.
Serpiente de terribles poderes mágicos que puede hacer naufragar a las embarcaciones.
Alma en pena de las tradiciones folclóricas sudamericanas.
Duende maligno de las tradiciones guaraníes.
Animal fabuloso de las tradiciones del sur chileno. La bestia, con cabeza de cerdo y cuerpo de culebra habita los pantanos. El mito afirma que quien escucha su grito “cur, cur, cur”, tendrá una corta vida.
Criatura de la mitología cántabra con cuerpo de animal y rostro humano.
Especie de dragón de la mitología cántabra.
Versión femenina del hombre lobo según tradiciones del Brasil.
Ser fantástico de las leyendas guaraníes.
Monstruo lacustre de los EEUU.
Ente nocturno de las tradiciones del centro argentino que genera un desagradable ruido.
Animal fantástico que custodia metales preciosos.
Duendes del sur de méxico.
Seres alados de la mitología egipcia.
Fabulosa bestia correspondiente a la [http//mitologiachina.idoneos.com mitologia china] que suele ser representada con cabeza de dragón, melena de leon, cuerpo de ciervo y cola de buey. Se decía que aparecía durante los reinados de los monarcas virtuosos y que annciaba el nacimiento de grandes personajes. Este ser acompaña a los hombres inmortales y a los grandes sabios chinos. Su delicadeza hace que sea asociada con la buena voluntad.
Creencia folklórica de origen reciente. Especie de Vampiro que ataca el ganado y los animales de granja.
Genérico del duende benigno en sudamérica.
Bestia marina del Atlántico Norte.
Genios domésticos de las tradiciones eslavas.
El dragon chino, es símbolo del emperador y de la energía masculina (la fertilidad). Es un animal benigno y el quinto en el zodíaco. Protege a Oriente y representa la salida del sol, la primavera y las lluvias. En efecto, las lluvias torrenciales son conocidas por las "lluvias del dragón".
Para la tradición escandinava, nidhogg es el "espantoso mordedor" y simbolizab a el mal, porque devoraba a los cadáveres y roía sin descanso las raices del árbol de la vida, el yggdrasil.
Y para los cristianos, el dragón es equiparado co la serpiente que sedujo a Eva en el jardín de Eden, por lo tanto, también simboliza el mal, es una representación de naturaleza inferior al hombre. Al matar al dragón, como San Jorge, el vencedor supera la herejía y la maldad, así como también sus deseos inapropiados.
Símbolo popular de origen egipcio y babilónico, suele representarse con cuerpo de leon y cabeza humana.
El Fénix, al que también se conoce como ave del fuego, se enciende a sí mismo cada cien años y muere entre las llamas para volver a renacer de sus cenizas.
Aunque para la tradición celta, el gato era básicamente un animal benéfico, cuyos ojos son considerados la puerta del Otro Mundo, el Gato Palu es un monstruo mitológico que escapa a este buen concepto general de los felinos.
En la mitología griega, la harpía simbolizaba los aspectos más destructivos y negativos de la femeneidad. Poseía cabeza y torax de mujer, pero alas y patas de buitre. Podía controlar los vientos así como causar tormentas y remolinos. Se la consideraba también la causante de la muerte súbita.
Es una serpiente de nueve cabezas. Es una temible adversaria: cuando se le cortá una cabeza, crecen otras dos en su lugar. Desde el plano simbólico puede respresentar los problemas que obstruyen el camino hacia la verdad.
Monstruo marino de siete cabezas que según la leyenda fue derrotado por el dios Baal. En el Antiguo Testamento, se dice que éste fue creado por Dios, así, en los Salmos, Levitán, es uno de los grandes monstruos marinos que ha creado Yavé simplemente para “jugar con él”.
Los origenes mitológicos de este monstruo sin embargo son anteriores a la Biblia y pertenecen a la tradición fenicia en la cual aparece como un portador de desgracias (un antiguo sello de “tell asmar” muestra un dragón de siete cabezas que es vencido por dos figuras divinas).
Se trata de una criatura marina de la mitologia india que fue la montura del dios de los mares, Varuna y también de Ganga, la diosa del Ganges. La bestia es mitad pez y mitad cocodrilo o elefante. Simboliza las aguas de la creación. A meudo se la puede ver en compañía de criaturas solares y juntas representan la fertilidad. Makara representa además la dualiad del bien y del mal.
Este monstruo mítico, con la parate superior de toro, vivía en el memorable laberinto de Creta. Cada año se devoraba a siente vírgenes que se elgían al azar para calmar al montruo. Teseo decidió enfrentarse a la bestia para acabar con su reino de terror. El minotauro representa los instintos humanos más bajos.
Las primeras noticias de este legendario monstruo datan de tiempos medievales. La leyenda afirma que asesinó a un nadador en el 565. Las historias se acumulan a través de diversos testimonios populares que afirman haberlo visto. Actualmente, se considera que Nessie es un monstruo benévolo.
La naga es una diosa serpiente con muchas cabezas que aparece en muchas obras de arte y leyendas de la India y del sudeeste asiático. Algunas veces aparece con un torso humano y otras con cuerpo de animal. Las nagas controlan las lluvias y se hallan en conficto permanente el ave del sol, Garuda. Se señala así en el relato mítico el equilibrio real que deben existir entre lluvia y sol para prosperidad de la cosecha.
El pegaso es un corcel de grandes aldas que condujo al héroe griego Belerofonte hasta la Quimera. Nació de la sangre de Medusa y transportó el rayo de fuego de Zeus. Simbolicamente se lo asocia a la velocidad y al viento. En la iconografía mediebval existe un caballo similar, el hipogrifo que es símbolo del poder innato y de la capacidad de transformar el mal en bien.
Al igual que las sirenas, son comunes a la mitología de muchos países. Este ser mitológico tiene forma de hermosa mujer y cuerpo de pez. Es una criatura marina símbolo de la fertilidad y de la inconciencia. Algunas veces llevan espejos, que simbolizan la verdad del arma.
Es el espíritu del fuego y por lo genral se la representa envuelta en llamaradas, lanzando fuego. La salamandra tiene la sangre tan fría que las llamas no la dañan en absoluto.
Es una conocida imagen de la [http//mitologiaamericana.idoneos.com mitología americana] asociada a la lluvia portadora de vida. Formaba parte de los ritos a Tlaloc, el dios azteca de las montañas, de la lluvia y de las fuentes. Ent iempos de sequía se le ofrecían niños en sacrificio.
Las sirenas pueden aparecer de dos formas: mitad mujer, mitad pájaro o mitad mujer y mitad pez. En el segundo caso pueden ser confundidas con pejemullers. Representan la tentación y la seducción y distraen a los hombres de sus verdaderos propósitos.
El más rápido de todos los caballos fue Sleipnir, que tenía ocho patas y que fue montado por Odín, el dios-mago de la ---. Sleipnir podía superar todos los obstáculos galopando por tierra e incluso por mar.
Cierta tendencia medieval basanda en la idea de atribuir un significado universal busca justificar desde un punto de vista místico y teológico la existencia de seres monstruosos en la creación. Estos seres, adquieren así, un sentido alegórico e incluso moral. Tal es el caso de los unicornios.
La fascinación por lo maravilloso es propia del mundo medieval y funde la experiencia real con los relatos imaginarios. Así, cuando Marco Polo describiera los rinocerontes, los definiría como unicornios aún cuando la semejanza de éstos con los legendarios unicornios blancos y esbeltos solo se limitaba al cuerno sobre la frente.